Ecoturismo

ECOTURISMO Y TURISMO DE AVENTURA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

La República Dominicana es uno de los pocos países con nueve zonas ecológicas. Esta diversidad juega un papel importante en la práctica del excitante y extraordinario turismo de aventura y el ECOTURISMO.

Su geografía cuenta con los más altos y más bajos puntos respecto del nivel del mar en el Caribe, Pico Duarte a 3.087 metros por encima y Lago Enriquillo a 50 metros por debajo. Entre estas elevaciones hay una zona ambiental que va desde selvas tropicales hasta desiertos. Estas áreas son ideales para el turismo de aventura y actividades destinadas a hacer fluir la adrenalina, acelerar los latidos del corazón y hacer estallar los sentidos.

Observación de pájaros

cigua.jpg

República Dominicana es un paraíso para los observadores de pájaros con más de 300 especies de pájaros brillantes y coloridos que tienen al país como hábitat permanente o que llegan en oleadas migratorias eventuales.

Varias compañías de turismo y clubes de observadores de pájaros en los Estados Unidos ofrecen viajes con expertos ornitólogos. También se pueden contratar guías locales. Uno de esos guías en la experta en pájaros y ambientalista Kate Wallace, una naturalista que perteneció a la Audubon Society. Ella ha vivido en el país durante más de una década y comenzó a ser guía en 1998.

Camping

campingduarte.jpg

No hay lugares oficiales Para el camping en República Dominicana. Sin embargo, para aquellos que buscan una aventura campestre excitante, el país presenta algunas oportunidades excelentes para acampar en sus parques nacionales y en algunas islas deshabitadas. Las siguientes las áreas más populares para este tipo de experiencias:

Pico Duarte y montañas centrales

Un permiso de parque y un guía local de la oficina del parque nacional son requeridos. Ambos están disponibles en la entrada del Parque Nacional Armando Bermúdez.

Cayo Levantado en la Península de Samaná.

Acampar está permitido en la parte más remota de la isla, un permiso para acampar es requerido por las autoridades del puerto.

Isla Catalina cerca La Romana

Lejos del muelle principal hay un área de playa virgen donde es permitido acampar. Debe ser obtenido un permiso de la oficina del Parque Nacional del Este.

Rancho ecológico El Campeche

Área adecuada para el camping, acceso a servicios de agua potable, duchas y aseos, tiendas de campaña, colchonetas y todo el equipo necesario para disfrutar del camping.

Cayonig (canotaje)

cany1_s.jpg

El Canotaje es una mezcla de senderismo, natación, montañismo y salto que generalmente termina con una zambullida en una piscina temperada de montaña.

Los buscadores de aventura en la Costa Norte pueden encontrar fácilmente un tour o un guía fuera de Cabarete, pero el acceso más conocido es Jarabacoa en la región central.

Cuevas

cuevafunfun2.jpg

Hay cientos de cuevas dispersas a través de la República Dominicana, la mayoría de las cuales está localizada en los numerosos parques nacionales del país. Las más conocidas y visitadas son:

Cueva de Las Maravillas

Cueva Fun Fun

Cueva del Pomier

Vehículos todo terreno

Varios tours ofrecen distintas modalidades de transporte. Algunos tienen jeeps o bicicletas de montaña, mientras otros tienen “Camiones monstruo”. Dependiendo de los niveles de aventura, un vehículo todo terreno con tracción en las cuatro ruedas puede ser la elección correcta. Recorrer los caminos silvestres de la República Dominicana en uno de éstos permite atravesar bosques tropicales y rápidos. Los aventureros pueden tener esta experiencia en el Salto de Baiguate y Jimenoa o en el tour a Jarabacoa y Constanza.

Tour de helicóptero

 

La línea costera de la República Dominicana es una de las más bellas en el Caribe gracias a un extenso sistema de corales, playas interminables y exuberantes selvas. Y no hay mejor manera de observarlas que por aire. Tour de helicópteros de 10, 20 y 30 minutos están disponibles en todo el país y algunos operadores le harán vivir una experiencia personalizada.

Senderismo

Abundantes senderos se extienden en el interior de la República Dominicana y el más famoso es el que conduce a Pico Duarte. Otras rutas conocidas son: Hoyo de Pelempito, Reserva cientifica de Ebano Verde, Parque nacional Monte Cristi, Loma Isabel de Torres, Loma Quita Espuela, Pico Diego de Ocampo, Punta Bonita, Parque Nacional del Este, San Rafael y Los haitises.

Cabalgatas

 

Muchas excursiones incluyen cabalgatas como parte del transporte para llegar a lugares de interés como son: Pico Diego de Ocampo, Salto de Baiguate, Salto del Limon Cueva Fun Fun, Pico Duarte.

Excursiones a Islas

Isla Saona

La sección más popular del Parque Nacional del Este, Isla Saona, ha sido descrita como el lugar donde la fantasía de “Robinson Crusoe” se vuelve realidad. Varios operadores de turismo tienen viajes desde Punta Cana, Santo Domingo, La Romana, Bayahibe y Puerto Plata e incluyen un vuelo de 40 minutos a La Romana con una parada Altos de Chavón.

Isla Catalina

Tours a isla Catalina, una isla de 10 Km. cuadrados en el Parque Nacional del Este, se obtienen desde La Romana en bote.

Cayo Levantado

Esta isla de 10 Km. cuadrados levantada sobre un cayo de coral es conocida como “Isla Bacardí” porque sirvió como telón de fondo para la campaña de publicidad de la compañía en 1970. Localizada en la Bahía de Samaná, la isla posee una rica vegetación, pesca y buceo. Los tours pueden ser concertados en Samaná y Puerto Plata.

Cayo Arena

También conocido como Cayo Paraíso, es una de las zonas más áridas de la República Dominicana. Se viaja a la pequeña aldea de pescadores de Punta Rusia y de allí en bote hasta la isla. Manglares coloridos reciben al visitante cuando descienden del bote. Ésta es un área con grandes posibilidades para observar los manatíes, un mamífero que habita la isla. El turista puede escoger entre tenderse al sol y bucear entre más de 250 arrecifes de coral. Los tours están disponibles desde Puerto Plata.

Saltos de Agua

Salto de Jimenoa

Localizado en Jarabacoa, esta cascada de 131 pies puede ser alcanzada por senderistas a través de un angosto puente suspendido. El agua fría de las cascadas de Yaque del Norte termina en un pozo. Los fines de semana, está abierto un snack-bar para los visitantes.

Costo de admisión: RD$50.00 Abierto de 9 a.m. a 7 p.m. diariamente.

Salto Agua Blanca

Localizada en Constanza, esta cascada de 492 pies es una de las más altas en el Caribe.

Es necesario tener un vehículo todo terreno para llegar.

Salto del Limón

Se encuentra en el área de Samaná cerca de la ciudad de El Limón. Esta sorprendente cascada es accesible con caballos. La cabalgata toma dos horas y media de ida y vuelta.

En la carretera Samaná-Las Terrenas encontraras alrededor de 11 paradas en donde podrás alquilar los caballos y los guías que te llevaran por la sierra hasta el salto, en dichos establecimientos puedes encargar una rica comida criolla para ti y tu grupo.

Salto de Baiguate

A este se puede acceder en vehículos no 4×4 y en paseo a caballo

Los 27 Charcos de Damajagua

picture-088.jpg

También conocida como las “siete cascadas”, esta serie de 27 cascadas cerca de Puerto Plata resulta exuberante. Escalar el angosto cañón de piedra caliza, luego saltar y bañarse en sus aguas es una actividad reconfortante. Se recomiendan zapatos de agua debido al piso resbaladizo. Ver video de Los 27 Charcos de Damajagua.

Observación de Ballenas

luogo0.jpg

Desde enero hasta marzo, la Bahía de Samaná es invadida por las ballenas jorobadas. Durante siglos, cientos de estos amables mamíferos hacen un viaje anual para pasar el invierno en las cálidas aguas de la República Dominicana. Viajes desde Samaná están disponibles durante esta época que ofrece un Buen por ciento de probabilidades de ver ballenas.

Rafting (Rápidos)

rafting01.jpg

Las aguas blancas más calientes con rápidos están en el Yaque del Norte en la zona central de la montaña. Éste es el río más grande de la República Dominicana y tiene estimulantes rápidos que van desde clase III a clase V, incluyendo una caída de 12 pies llamada “Mike Tyson”. Para una experiencia sobre rápidos, Rancho Baiguate y Rancho Jarabacoa, así como otros operadores ofrecen, viajes de un día desde Santo Domingo, Puerto Plata y Cabarete con instrucciones y equipo incluido. Hay algunos tours que ofrecen opciones para varios días lo cual exige dormir cerca del río. Sólo se permite la visita de adultos, niños de más de 12 años y mayores en buen estado de salud. Ver video de Rafting en Jarabacoa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>